_BIO

 

HÉCTOR OLEA
Ciudad de México, 1945

Arquitecto, diseñador gráfico, curador, crítico de arte, escritor y traductor.
Desarrollo su carrera en México, Brasil y los Estados Unidos.

Publicaciones tempranas: Inicio de trayectoria en dos órganos de la UNAM: Punto de Partida (números 8,15, 17 y 20); y Revista de la Universidad de México (volumen XXIII, número 11, 1969).

Ensayos sobre literatura y arte (selección):
Colaborador en diversas publicaciones literarias: Plural, Vuelta, México en el Arte, (México); Espiral / Fundamentos, Quimera / El Viejo Topo (España); Revista da USP, Novos Estudos CEBRAP (Brasil).
-Thanatos & Eros, in Erotismos / revista espiral no.6 (Madrid: Editorial Fundamentos, 1979). Participaron, entre otros, Alain Robbe-Grillet, Octavio Paz, Juan Goytisolo y Julián Rios.
- Futurismo catalão antes do Futurismo: Gabriel Alomar (São Paulo: EDUSP, 1993), 168pp. Estudio sobre el concepto anterior (1905) al enfoque conocido sobre la tendencia italiana (1909). Diseño de Cláudio Giordano.
- O Professor Riobaldo: um novo místico da poetagem (São Paulo: Ateliê Editorial USP/Oficina do Livro, 2006), 224pp; tesis en Teoría Literaria (orientador: Roberto Schwarz, 1987, IEL/ UNICamp) sobre el proceso de composición de João Guimarães Rosa. Diseño de HO, São Paulo.

Editor y escritor en las separatas del ICAA (International Center for the Arts of the Americas), (Houston/London: MFAH-Yale University Press), diversos simposios y exhibiciones.

Teoría y criitica de arte:
Estudios sobre artistas experimentales en América Latina: Xul Solar, Antonio Berni, León Ferrari, Luis Felipe Noé y Mondongo (Argentina); Jesús Rafael Soto y Carlos Cruz-Diez (Venezuela-Francia, ambos); Waldemar Cordeiro, Ferreira Gullar y Abraham Palatnik (Brasil). Publicaciones en inglés, portugués y castellano.
-“Berni and his reality without –isms”, antonio berni: juanito and ramona (Houston, 2013), la muestra se presentó en Buenos Aires (MALBA, 2014). Curaduría MCR y Marcelo Pacheco. Diseño HO, Houston.
- Resisting Categories Latin American and/or Latino? Compendio conjunto del autor con Mari Carmen Ramírez y Tomás Ybarra-Frausto. Volumen 1 / Critical Documents of 20th-Century Latin American and Latino Art (Houston/London: ICAA-The Museum of Fine Arts, Houston/ Yale University Press, 2012), 1160pp. Diseño HvAD, NY.
- “Kosice Defines the Undefinable: The Poetics of the Hydrospatial City”, Kinesthesia (Palm Springs Art Museum, Pacific Standard TimeLA/LA, 2018), pp. 170-87. Curaduría de MCR.
- Mondongo está en el detalle (Buenos Aires/ New York: ISLAA, 2018), 198pp. 2a. edición. Diseño de HO, Houston y Pablo de Sousa, Buenos Aires.

Traducción y Transcreaciones: sobre “modernismo” brasileño:
• Mário de Andrade [1928], Macunaíma (Barcelona: Seix Barral, 1977). Prefacio de Haroldo de Campos y posfacio del traductor para la versión hispanoamericana. Primera edición. 
• Mário de Andrade [1928], Macunaíma (Barcelona: Octaedro, 2005).Segunda edición.
• Oswald de Andrade, “Memórias Sentimentais de João Miramar” en Obra Escogida (Caracas: Biblioteca Ayacucho, 1981), pp. 3-72; además de los manifiestos antropófago (1928), Palo-del Brasil (1924) y otros escritos.

Sobre prosa experimental contemporánea en Brasil:
• Haroldo de Campos, “Galaxias” (siete fragmentos, 1962-68), in Avances / revista espiral no. 4 (Madrid: Editora Fundamentos, 1978), pp. 18-42. Participaron, entre otros, Alain Robbe-Grillet, Severo Sarduy, Edgardo Cozarinsky, Guillermo Cabrera Infante y Julián Rios.

Novelas de varia invención:
capítulo decapitad/…o  (São Paulo: Lector O’Lea me fecit, 1981). Impreso en los talleres gráficos de la FAU-USP. Formato 25 x 21. 110pp. Diseño de HO, São Paulo.
materia, mater matéria (São Paulo: Massao Ohno Editor, 1986). Formato 23 x 16. 119pp. Diseño de HO, São Paulo.
Tlalolini (perdón, está temblando) (1988). En torno al terremoto de 1985. Portada en cartulina de Ponte 100% algodón, fabricada a mano. Formato 29 x 18.5. 37pp. Diseño de HO, Ciudad de México.
TENOCHE ME RONDA (Austin: Whichever Press, 1999), 278pp. Recibió el premio AIGA-2000 (American Institute of Graphic Arts) como uno de los cincuenta libros mejor diseñados en EE.UU. Formato 20 x 20. 278pp. Diseño de HO con HvAD (Austin).
Tolomiro / recuperación de una especie extinta en la Isla de Pascua (Santiago: Ocho Libros Editores, 2007). Formato 24 x 12.5. 32pp. Fotos: Nicolás Piwonka. Diseño de HO con Carlos Altamirano (Santiago de Chile).
Muro de contención (Buenos Aires: Patricia Rizzo Editora, 2012), 248pp. Sobre trabajo ilegal de indocumentados en la frontera México/EE.UU. Formato 27 x 20. 247pp. Diseño de HO con HvAD, NY.   

Música experimental:
• Bajo una estrecha amistad con HO, el compositor Willy Corrêa de Oliveira concibió piezas sobre algunos de sus escritos, entre otros:
• WCdeO, Hipervolumen (para coro misto à capela). Partitura, duración 5’15”. (São Paulo: Editora Novas Metas, 1978), 7pp. Diseño de HO, São Paulo.
• WCdeO, Materiales (1980, para soprano y percusión). Partitura, duración 10’ 45”. (São Paulo: Editora Movas Metas, 1978), 26pp. Incluye címbalos sumergibles en agua, además de carrillones japoneses de conchas, berimbau y elásticos (todos con amplificador). Diseño de HO, São Paulo.

• Héctor Olea, México mágico (1976), objeto en acrílico fumé y cartulina (27.5 x 21 x 3.5).
• Es partitura de una sola página y fue portada de la muestra México•Texturna en el Museo Carrillo Gil (Ciudad de México, agosto de 1978). Se mostraron objetos en acrílico y fondo musical con las piezas experimentales de WCdeO.

Editor de archivo digital:
• Fundador con Mari Carmen Ramírez del MFAH-ICAA (2007). Editor del Archivo Digital ICAA, con nueve mil documentos de arte latinoamericano y latino; supera el medio millón de visitas en la red.
• Lanzamiento en la red (2012), http://icaadocs.mfah.org

 

 

_OBRAS

T’ao, 2022
Tinta china sobre papel.
33 x 35.5 cm
U$D 700
Consultar

Firmamento abajo, 2022
Tinta china sobre papel
33 x 35.5 cm
U$D 700
Consultar

No-confrontación, 2022
Tinta china sobre papel
35.5 x 33 cm
U$D 700
Consultar

Imagen, 2021
Tinta china sobre papel. 
35.5 x 33 cm
U$D 700
Consultar

de izquierda a derecha:
El Centro - Misteriosa Matriz -El cuerpo - Agua (vendida) - Riqueza - Talento - Uso - Cinco - Tener - Nombre - Ancestrales - La Raíz
U$D 700 cada una
Consulta
r


_EXPOSICIONES


_PUBLICACIONES