1.jpg

_BIO

 

CLAUDIO GIROLA
Rosario, 1923 - Viña del mar, 1994

Nace en la ciudad de Rosario, Santa Fe, en 1923. Siendo aún pequeño su familia se traslada a Buenos Aires. Junto a su hermano Enio Iommi, comienza su formación artística en el taller de escultura de su padre. Más tarde, estudia dibujo con Fornells y, en 1939, ingresa a la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano. En 1941 es discípulo de Antonio Sibellino. En 1943 abandona la institución luego de firmar el Manifiesto de cuatro jóvenes (Girola, Maldonado, Hlito y Brito) contra los lineamientos de la enseñanza que allí se impartía.
Sus primeras esculturas figurativas pronto se convierten en planos desplegados en el espacio que, en ocasiones, presentan incisiones o adquieren direcciones oblicuas, horizontales o curvas.
En la Argentina participa en la Asociación de Arte Concreto-Invención y, junto al Grupo MAC de Milán, expone en la ciudad italiana de Como. Durante este período trabaja alternativamente en París y Milán, donde presenta una muestra individual en la Librería Salto.
Integrando el Grupo de Artistas Modernos de la Argentina expone en la Galería Viau (1952) y en la Galería Krayd (1953), donde también participa en la exposición Orientaciones actuales de la escultura. Se radica en Chile, donde presenta sus obras en Viña del Mar y en Santiago de Chile y es profesor en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Valparaíso.
En 1963 obtiene el Premio Braque, otorgado por la Embajada de Francia. En 1968 integra la exposición Mas allá de la geometría, organizada por el Instituto Torcuato Di Tella de Buenos Aires y en 1971 participa en la 11º Bienal de Escultura de Amberes.
Progresivamente geometriza los volúmenes, los fractura e integra las bases, buscando convertir a la masa del basamento en protagonista de la obra. Desde 1970 trabaja en varias esculturas emplazadas en espacios públicos chilenos, entre ellas, Dispersa I, Trehuaco (1986) y Monumento a Athenea, Santiago del Chile (1987).
Paralelamente a su desempeño como escultor desarrolla una importante labor poética colaborando con la Revue de Poésie parisina. En 1991 la Universidad Católica de Valparaíso auspicia una exposición retrospectiva de su obra, realizada en el Parque de las Esculturas de la Municipalidad de Providencia.
Tres años más tarde fallece en la ciudad de Viña del Mar, República de Chile, país en el que produjo la mayor parte de su obra artística.

 

_OBRAS

Sin titulo, 1947 62 x 23 x 77 cm Alambre de acero y mármol (consultar)

Sin titulo, 1947
Alambre de acero y mármol
62 x 23 x 77 cm
Consultar

Sin titulo, 1947 45 x 31 x 10 cm Bronce y mármol (consultar)

Sin titulo, 1947
Bronce y mármol
45 x 31 x 10 cm
Consultar

Sin titulo, 1946 40 x 50 x 50 cm Varilla de bronce, chapas de aluminio y bronce pulidos y esgrafiados sobre madera.  (consultar)

Sin titulo, 1946
Varilla de bronce, chapas de aluminio y bronce pulidos y esgrafiados sobre madera.
40 x 50 x 50 cm
Consultar

Sin titulo, 1946 61 x 29 x 32 cm Alambre de acero y madera (consultar)

Sin titulo, 1946
Alambre de acero y madera
61 x 29 x 32 cm
Consultar

Sin titulo, 1977 26 x 22 cm Tinta sobre papel (consultar)

Sin titulo, 1977
Tinta sobre papel
26 x 22 cm
Consultar

Sin titulo, 1948 70 x 50 x 45 cm Alambre de acero sobre base de mármol (consultar)

Sin titulo, 1948
Alambre de acero sobre base de mármol
70 x 50 x 45 cm
Consultar

Sin titulo, 1953 45 x 43 x 43 cm Chapa de bronce y base de aluminio (consultar)

Sin titulo, 1953
Chapa de bronce y base de aluminio
45 x 43 x 43 cm
Consultar

Sin titulo, 1976 45 x 29 cm Dorado a la hoja y tinta sobre papel (consultar)

Sin titulo, 1976
Dorado a la hoja y tinta sobre papel
45 x 29 cm
Consultar

Señales, 1974 100 x 22 x 44 cm Aluminio y bronce esgrafiado sobre mármol (consultar)

Señales, 1974
Aluminio y bronce esgrafiado sobre mármol
100 x 22 x 44 cm
Consultar

Sin titulo, 1965 67 x 90 x 36 cm Aluminio y dorado a la hoja sobre madera (consultar)

Sin titulo, 1965
Aluminio y dorado a la hoja sobre madera
67 x 90 x 36 cm
Consultar

Sin titulo, 1963 29 x 75 x 10 cm Bronce y mármol (consultar)

Sin titulo, 1963
Bronce y mármol
29 x 75 x 10 cm
Consultar

Sin titulo, 1960 75 x 40 x 40 cm Madera tallada (consultar)

Sin titulo, 1960
Madera tallada
75 x 40 x 40 cm
Consultar

Claudio Girola.jpg
Sin titulo, 1975 35 x 50 cm Técnica mixta sobre papel (consultar)

Sin titulo, 1975
Técnica mixta sobre papel
35 x 50 cm
Consultar

Símbolos, 1975 90 x 34 x 25 cm Aluminio y mármol (consultar)

Símbolos, 1975
Aluminio y mármol
90 x 34 x 25 cm
Consultar

Sin titulo, 1953
Aluminio y mármol
52 x 32 x 43 cm
Consultar


_PUBLICACIONES

libro+girola.jpg

Claudio Girola

Tres Momentos de Arte, Invención y Travesía 1923 - 1994

Captura de Pantalla 2020-07-07 a la(s) 19.27.21.png

Simetría y lateralidad en las artes plasticas

Universidad de arquitectura U.C.V. Chile, 1982.

Descarga gratuita